Una empresa valenciana fomenta ‘el Camino de Santiago de la montaña’

  • La plataforma online de turismo activo Reto 16 Cimas cumple su primer año y lo celebra ofreciendo nuevas experiencias y cumbres que conquistar.
  • Coronar las 16 cimas más altas de cada una de las comunidades autónomas es el objetivo de este desafío, que ha realizado ya casi 30 actividades, con más de 120 inscritos de 25 provincias diferentesy 4.000 seguidores en redes sociales.
Conquistando Peña Trevinca, techo de Galicia
MARÍA JOSÉ NÚÑEZ.- Directora de Comunicación de RETO 16 CIMAS
Hace un año RETO 16 CIMAS celebraba su 'puesta de largo', ofreciéndose al público como un nuevo desafío cuyo objetivo era -y es- el de coronar los 16 picos más altos de cada una de las comunidades autónomas que vertebran el estado español. Un año después, celebra su aniversario habiéndose convertido en 'el Camino de Santiago de las cimas' y aspirando a  ser un referente de turismo activo en nuestro país.  
Un total de 28 actividades en nueve comunidades autónomas distintas, más de 120 inscripciones con usuarios de 25 provincias y un total de 4.000 seguidores en sus redes sociales en apenas 6 meses de programación de actividades, avalan el camino de esta plataforma creada por un equipo de valencianos con la montaña como afición común.
Primera cima conquistada: el Cerro Calderón, pico más alto de la Comunidad Valenciana
Asimismo, en estos 365 días de rodaje, han llevado a cabo colaboraciones con 10 guías de las zonas que lideran las actividades. Unas salidas que les han permitido conquistar alguna de las 16 Cimas (Cerro Calderón, en Comunidad Valenciana; Pico del Lobo, en Castilla la Mancha; Peñalara, en Madrid; Pico de los Obispos, en la región de Murcia; Peña Trevinca, en Galicia- una de las más demandadas-; y Mulhacén, en Andalucía). Y aparte de estos picos que forman parte de ‘los 16’, también han ascendido a montañas tan carismáticas como Aitana (techo de Alicante), Peñagolosa (cima más elevada de Castellón), La Sagra (pico más alto de la Cordillera Subbética y Altiplano Granadino), Comapedrosa (la cumbre de Andorra) y Montserrat (de Barcelona).

“España es el segundo país mas montañoso de Europa.
Sin embargo, no se le da tanta importancia como a las playas”, recalca Armando Nsue, director de Reto 16 Cimas

Para completar el ‘universo 16 Cimas’, los usuarios cuentan, desde el primer día, con una tienda virtual donde pueden adquirir camisetas, pasaporte y mapa del triunfo hecho especialmente para ‘dieciseiscimeros’ de corazón. Sin olvidar la revista de montaña, donde todo aficionado al senderismo, la montaña y el aire libre que se precie, encuentra allí artículos, reportajes y entrevistas. Y en definitiva, contenido e información de utilidad, que cada día es visitada por miles de usarios que, poco a poco, han ido convirtiéndose en lectores habituales.

Origen del RETO

RETO 16 CIMAS es una plataforma online, de turismo activo, que pretende trasladar su interés y afición por la montaña tomando como punto de partida el pico más alto de cada Comunidad Autónoma, desde el Aneto hasta el Cerro Calderón, pasando por la Mesa de los Tres Reyes, el Aitxuri, el Teide o el Mulhacén.
El origen del RETO surgió cuando varios amigos decidieron plasmar en una página web todas las experiencias que iban acumulando a sus espaldas al recorrer la Península Ibérica. A partir de ahí, quisieron trasladar al público una visión diferente sobre el turismo activo. ¿Cómo? Proponiendo vivir una aventura sobre cada cima, llena de experiencias, sensaciones propias y adquiridas a través del ocio, la cultura, la historia y la gastronomía de cada zona, creando y alentando una relación estrecha con cada miembro nuevo de su comunidad, porque si algo tienen muy claro desde RETO 16 CIMAS es que “el límite está en las nubes”, su lema desde en todo este año y en los futuros proyectos que tienen en marcha.