La tirolina: toda la adrenalina de volar sin nada de riesgo

REDACCIÓN: Wilson Williams Piña

Se trata de una de las actividades más emocionantes que que se pueden realizar de manera perfectamente segura, con circuitos en los que pueden participar niños de 3 años en adelante. Si siempre te has preguntado de qué va exactamente la tirolina y te encuentras indeciso o indecisa sobre si probarla este verano, en este artículo te damos varias razones para darle una oportunidad a esta práctica.

¿Qué es la tirolina?

La tirolina es una actividad recreativa llena de acción, que consiste en montar un cable de acero sobre un asiento protector o un cinturón entre dos puntos y, generalmente, en un valle que exhibe paisajes espectaculares. El origen de la tirolina es muy práctico y se utiliza en el Himalaya y los Alpes como medio de transporte y de observación en Costa Rica, sin perturbar el entorno natural. La tirolina como actividad recreativa es bastante nueva; existe desde finales del siglo XX. Hoy en día, la tirolina es una actividad al aire libre en auge con millones de participantes en todo el mundo.

¿Cómo hacer tirolina?

En términos más sencillos, la tirolina se realiza utilizando el descenso de la pendiente a través de un cable, que parte de un punto relativamente más alto en comparación con el final. La fricción se reduce con una polea desde la que los tiroleros descienden a un ritmo ligeramente acelerado. No obstante, la velocidad máxima del recorrido vendrá determinada por diferentes factores, como el peso de la persona, la pendiente o la longitud del cable. La altura del cable también se ve afectada por la estructura de la línea, ya sea construida sobre una plataforma natural o artificial. Su longitud también puede variar en función de la intensidad requerida. Además, existen dos tipos de sistemas de freno para controlar la velocidad.  Las personas con problemas de corazón, presión arterial alta u otros problemas físicos deben consultar a un médico antes de hacer tirolina.
” La tirolina es una actividad al aire libre en auge con millones de participantes en todo el mundo”

Razones para hacer tirolina

  1. Sal de tu caparazón
Si eres una persona de naturaleza un poco más reservada, ésta es una gran oportunidad para desafiarte a ti mismo y ampliar tus horizontes. Es el ejemplo perfecto de una actividad estimulante que es completamente segura. Hay una serie de medidas de seguridad que garantizan que no te falte de nada en el recorrido:
  • Guía profesional que te anima a lo largo del recorrido
  • Arnés y casco completos
  • Cables y plataformas de tirolesa diseñados
2. Una oportunidad para conectar más con tus amigos o conocidos
No hay nada como una experiencia de adrenalina compartida para unir a la gente. Es algo que se ve siempre que las personas se enfrentan a un peligro o se ven obligadas a trabajar juntas para superar un reto. Por supuesto, la tirolina es una de las actividades al aire libre más seguras que existen, pero no por ello se deja de sentir la adrenalina de navegar a 100 km/h por tirolinas a una altura de hasta 300 pies del suelo. Es ideal para compañeros de trabajo, equipos deportivos o incluso para romper el hielo con tus suegros.
” No hay nada como una experiencia de adrenalina compartida para unir a la gente”
3. Requiere de muy poco ejercicio físico A menudo, a la gente le gusta la idea de salir al aire libre, pero no le agrada tanto sudar, las ampollas y los músculos doloridos que conlleva. Lo bueno de la tirolina es que muchos recorridos están preparados para hacerla accesible a todo el mundo. No requiere de semanas de entrenamiento o ser una bestia del cardio para poder realizar la actividad de manera cómoda, dejándote así disfrutar por completo de las vistas que ofrece. 4. La sensación de volar
El ser humano ha estado obsesionado con el vuelo desde el principio de los tiempos. Desde Orville y Wilbur Wright pilotando el primer avión a motor hasta los modernos saltadores de base con esos extraños trajes de ardilla… Hay algo en nuestro ADN que nos hace querer experimentar la sensación de volar. Y como todavía no hemos encontrado la forma de que nos crezcan plumas, un viaje por un parque aéreo en una tirolina es una forma estupenda de conseguirlo.
“La tirolina es una actividad que puede realizarse durante todo el año, incluso en invierno”

¿Cuándo es la mejor época para hacer tirolina?

En la mayoría de los lugares, la tirolina es una actividad que puede realizarse durante todo el año, incluso en invierno. Sin embargo, se recomienda evitar la tirolina al mediodía, ya que la luz solar directa podría impedirte disfrutar del paisaje y del entorno.