CALVITERO

Comunidad autónoma
EXTREMADURA
Altura
2.400m
Sistema montañoso
SISTEMA CENTRAL- SIERRA DE BEJAR
Provincia
SALAMANCA / CÁCERES

Es una montaña de la sierra de Béjar, sistema Central, en la península ibérica. Localizada en el oeste de España, constituye el pico más elevado de la comunidad autónoma de Extremadura, con 2399 m. Esta montaña a veces es conocida como «El Torreón», probablemente debido a que su vértice geodésico está situado sobre una estructura artificial de piedra a modo de torre. Sin embargo, la denominación oficial de la cumbre y del vértice geodésico es Calvitero, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

FICHA TÉCNICACLIMAINFORMACIÓN TURISTICAPOBLACIONES CERCANASSIERRA DE BÉJAR

El Torreón – Canchal de la Ceja – Calvitero (Sierra de Bejar)

Dificultad
Media
Punto salida recomendado
La Plataforma del Travieso, en Candelario – Salamanca.
Tipo de Ruta
Lineal
Mes de realización
Agosto
Distancia de recorrido
13,72km
Tiempo aproximado
12h 8′
Ganancia en altitud
914m
Trayecto realizado Trayecto realizadover ruta en wikiloc
Anotaciones
Paso del Diablo. Pequeña canal que se abre en la montaña creando una especie de cavidad alargada en la roca. Esta provista de un cadena y  puntos de trepada sencillos. Sin nieve es un paso fácil aunque recomendamos tomarlo sin prisa y con precaución 
Lugares destacados
  • Manantial (1.993m)
  • Zona antiguo remonte (2.281m)
  • Pequeño refugio (2.352m)
  • El Canchal de la Ceja
  • Canal de la Agujas
  • Portilla de las Agujas
  • Cima de Talamanca
  • Paso del Diablo
  • Cima Calvitero
¿Qué turismo podemos hacer por la zona?
Wikiloc en Sierra de Bejar Wikiloc en Sierra de Bejar

La Sierra de Candelario. Crestas y circos glaciares

Más de 10.000 hectáreas de terreno montañoso protagonizan esta porción del Sistema Central salmantino, con cumbres que superan los 2.400 m. de altitud. Crestas, valles y circos glaciares, desde los que se descuelgan corrientes de agua.Agua cristalina en las numerosas fuentes y también a través de las regaderas que discurren por las calles de Candelario. El pueblo da nombre a este espacio natural y es el municipio más singular. Declarado Conjunto Histórico, destaca por su inconfundible arquitectura tradicional serrana, como queda patente en la denominada “casa chacinera”.

Extensos bosques de robles, pinos y castaños remontan las pendientes de la sierra, como los que se localizan en la espléndida Dehesa de Candelario.

Magnífico enclave natural para desarrollar actividades de senderismo, escalada o bicicleta, que ascienden a los más bellos lugares de alta montaña de Salamanca. Y si lo que prefiere es el esquí, déjese deslizar por las laderas de la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla.

Wikiloc en Sierra de Candelario Wikiloc en Sierra de Candelario

SERVICIOS SIERRA DE BÉJAR

ESCAPADA RURAL TOP RURAL ¿DONDE DORMIR? ¿DONDE COMER?

 

(información extraída de Web turística oficial de la provincia de Salamanca)

Reservas de la Biosfera. El paisaje humanizado

Dos territorios salmantinos, las sierras de Béjar y Francia y el parque naturalArribes del Duero, han sido declarados Reserva de la Biosfera por la Unesco, como reconocimiento a la calidad medioambiental y el desarrollo sostenible de ambos territorios.

Las sierras de Béjar y Francia ocupan casi 200.000 hectáreas, lo que las convierte desde 2006 en la mayor Reserva de la región y la tercera de toda España. En ellas se encuentra el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y los espacios naturales de Las Quilamas y Candelario.

Abarcan 88 municipios del sur de la provincia y su rica biodiversidad queda plasmada en más de 2.000 especies vegetales, 5.000 de invertebrados y más de 300 vertebrados.

Por su parte, el parque natural de Arribes forma parte de la Reserva “Meseta Ibérica”, la mayor con carácter transfronterizo de Europa, y se extiende por las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y las regiones portuguesas de Trasosmontes y Douro superior.

Declarada en 2015, tiene con una superficie de más de 1.375.116 hectáreas y una población de 268.292 habitantes, repartidos en 87 municipios: 27 salmantinos, 48 zamoranos y 12 portugueses

INFO EN PDF INFO EN PDF

 

 

 

¿Quieres comentar algo sobre nuestro artículo?

Visita nuestros foros

Un comentario sobre “CALVITERO

  1. Ramón Porta Contestar

    Hola soy Ramón Porta y he hecho las 50 cimas de las provincias españolas, el Calvitero si no me equivoco pertenece a Salamanca y está por debajo del Cachal de la Ceja que es cumbre de Salamanca. La cumbre de Caceres y de Extremadura es el Torreón .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *