Iniciativas galardonadas por el reto FiturNext 2022

  • Estamos seguros de que conocéis la Feria Internacional de Turismo o FITUR, ¿pero habéis oído hablar sobre la iniciativa de FITUR NEXT?
  • El observatorio FITURNEXT crea un reto para emprendedores turísticos que buscan crear un turismo de impacto positivo
Redacción: Aida Salomón Peralta
El 19 de enero del 2022, en el comienzo de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) se galardonó a las empresas ganadoras del reto FITURNEXT 2022. Esta plataforma centrada en fomentar las buenas prácticas de Turismo, crea todos los años un reto. Durante el período de un año observan las ideas de empresas, organizaciones e incluso destinos turísticos a nivel global y comprueban que propuestas cumplen con creces sus criterios. El objetivo principal es promover las iniciativas más prometedoras en la comunidad turística y que estas se puedan replicar fácilmente. Es así como FITUR espera que cada año el Turismo se convierta en una práctica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Una oferta turística al alcance de todas las personas’ ha sido la temática principal a seguir en el año 2022. De este modo, las propuestas que se han tenido en cuenta debían cumplir dos metas específicas: priorizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y la inclusión social. ¿Te imaginas un turismo cada vez más sostenible e inclusivo? Estos temas, aunque en ocasiones difíciles de abordar, ya son la prioridad de muchas empresas turísticas, con el fin de mejorar la calidad de las actividades turísticas y la igualdad de oportunidades laborales en la sociedad.

TUR4all

Patrocinada por PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física) surge la plataforma digital TUR4all. Y como su ingenioso nombre indica, promueve un turismo accesible para todos. Esta heramienta hace muy partícipe al usuario, que bien puede descubrir actividades y servicios turísticos o ser él mismo quien lo proponga y los valore. De este modo, crea una comunidad que comparte recursos, destinos y ofertas al alcance de todos. A día de hoy, cuentan con más de 46.000 recursos que cumplen con la calidad y la veracidad esperados por sus clientes.

Albastar

¿Cuántas aerolíneas conoces que priorizan a las personas con discapacidades? La segunda iniciativa premiada surge de la mano de la aerolínea Albastar, ganadora en la categoría de servicios turísticos y oferta complementaria inclusiva por su efecto positivo. La propuesta de esta empresa es sencilla pero impactante: permitir que todas las personas viajen en avión. Esta idea hace hincapié en los turistas con cualquier tipo de discapacidad y da visibilidad sobre la falta de medios y propuestas con las que cuentan estas personas a la hora de viajar. Para cumplir con su propósito, Albastar viaja a diferentes destinos europeos asegurando recursos accesibles y coopera con turoperadores especializados. Pero el dato más innovador sería que el 90% de su tripulación de a bordo cuenta con una formación en accesibilidad, aportando tranquilidad y calidad a sus pasajeros.

COCEMFE

Finalmente, el último galardón se ha concedido a COCEMFE, una ONG que, entre las muchas iniciativas que propone en la ayuda a las personas minusválidas, cuenta con una propuesta turística muy completa. En este caso, es en la categoría de gestión y promoción de la accesibilidad en la que ha destacado esta organización. COCEMFE reivindica el derecho de las personas con discapacidad a disfrutar del turismo, organizando viajes accesibles. Esta plataforma coordina todos los recursos necesarios: actividades, transporte, alojamiento, etcérera, para que los usuarios puedan disfrutar de su tiempo de ocio. A su vez, promociona a las empresas y administraciones públicas que proporcionan los medios o la formación en términos de accesibilidad. En su recorrido como organización han coordinado viajes para más de 34.000 personas con un nivel de discapacidad medio del 69%, y la mitad de sus trabajadores cuentan con algún tipo de minusvalía.
Más allá de las ideas ganadoras, gracias a este reto, surgen cada año muchas iniciativas con intención de mejorar la oferta turística para que sea cada vez más accesible e inclusivas para todos. Desde Reto 16 Cimas os animamos a conocer más sobre estas y otras propuestas, y sobre todo, a pensar de qué manera podemos seguir ayudando al progreso del sector turístico.

Más información en: https://www.ifema.es/fitur-next/noticias/iniciativas-ganadoras–fiturnext2022-

Otros artículos similares: