Nuestro colaborador, Rubén Úbeda, entrenador personal, dietista y fundador de Vitaltrain, nos aconseja, cada mes, sobre entrenamiento para personas que hagan deporte en la montaña.
*Lee el anterior artículo de Rubén úbeda pinchando aquí
Solemos referirnos a la fatiga como un concepto dicotómico, es decir, que las personas podemos experimentar fatiga física, por un lado, y fatiga mental, por otro. Esta dualidad tiene su origen en la publicación del fisiólogo Angelo Mosso, titulada “La Fatica” en 1891.

Fatiga central y fatiga periférica
La fatiga central se asocia con el Sistema Nervioso Central y su capacidad de proporcionar una activación neuromuscular suficiente. La falta de motivación y los esfuerzos repetidos de alta intensidad pueden condicionar al SNC. Por su parte, la fatiga periférica o local se relaciona con la incapacidad de diversos procesos fisiológicos para continuar funcionando a su nivel habitual y se sitúa en grupos musculares localizados. Lo correcto sería hablar en términos de fatigabilidad. ¿Y qué factores la influencian?- Fatigabilidad de rendimiento (fisiológica) en la que se disminuye la fuerza en una medida considerable.
- Fatigabilidad percibida o subjetiva, que variará en función de las sensaciones que experimentamos durante una actividad y nuestro estado psicológico.
Causas de fatiga
- Ausencia de descanso o mal descanso
- Desequilibrios nutricionales
- Inactividad física o sobre entrenamiento
- Estrés
- Ansiedad
- Falta de motivación
Consejos para reducir la fatiga durante el día
- Llevar una vida más activa, ya que el ejercicio es el mejor aliado para mejorar tu calidad de vida, siempre con moderación
- Intenta dormir lo suficiente para descansar, mejor si son horas continuas
- Equilibra las horas de descanso
- Sigue una dieta saludable e hidrátate en todo momento
- Reduce las situaciones de agotamiento y estrés
- Planifica tu día, la desorganización no es aconsejable
- Diviértete. Reserva tiempo para relajarte y distraerte con actividades que te gusten