Equipamiento indispensable para practicar senderismo

REDACCIÓN: Neoattack para Reto 16 Cimas

Conoce cuál es el equipamiento indispensable para que logres practicar senderismo de forma correcta

La práctica del senderismo es beneficiosa para nuestro organismo
Equipamiento indispensable para practicar senderismo Esta actividad realizada en áreas abiertas, se basa en hacer rutas a pie en las que, normalmente, se sigue un sendero trazado o con alguna señalización. El senderismo otorga enormes beneficios para el cuerpo y para la mente, ya que fomenta la socialización, además del disfrute visual. Asimismo, supone un gran ejercicio el caminar por tanto tiempo, ayudando a prevenir la diabetes, el sobrepeso, los problemas cardiovasculares y la osteoporosis.
Es importante que el equipo que desees llevar no sea muy pesado y que no estorbe. Siempre debe ser ligero. Por esta razón, te detallamos el equipo indispensable para practicar senderismo. ¡Échale un vistazo! Sabemos que te será de gran utilidad para comenzar con la aventura en la naturaleza que tanto te llama la atención

Puedes escoger las rutas que sean ideales para ti, desde las costeras hasta las montañosas, disfrutando en todo momento de los increíbles paisajes que sólo la naturaleza tiene para ofrecer.
Hay que prepararse adecuadamente antes de realizar senderismo

Preparación previa antes de realizar senderismo

Debes prepararte bien antes de comenzar a realizar senderismo. Ten en cuenta el tiempo que le dedicarás a ello, la distancia y la dificultad de lo que desees hacer. También tienes que examinar las condiciones climáticas de ese día. Es importante llevar lo necesario para realizar esta actividad, pero no te preocupes pues con Credy podrás comprar todo de forma rápida y fácil. Condiciones climáticas Es de gran importancia que poseas conocimiento de las condiciones climáticas de los días en los que deseas realizar senderismo. Es vital saberlo para saber qué ropa llevar y qué cosas son indispensables para el viaje. Recuerda que el clima es muy variable si se compara la montaña y la costa. Ten en mente que para la montaña debes protegerte del frío, y en las costas, del calor, pero en ambos hay que prever si llueve o sale el sol. Por ello, es mejor estar atentos a las condiciones del clima. También influye la estación del año en la que te encuentres, con lo cual, escoger la estación ideal para realizar senderismo es tan importante. En caso de lluvias, hay que considerar el uso de botas impermeables, que es lo más adecuado para no sentir que el día dedicado al senderismo fue una pérdida.

¿Cuál es el equipamiento indispensable?

Es necesario tener siempre a mano todo aquello que necesites para utilizar en los diferentes tipos de senderismo. Ten presente que lo que guardes para llevar a cabo esta actividad tiene que adaptarse al terreno y a las condiciones climáticas del día escogido. El equipo más común es el siguiente:
  1. Una mochila de senderismo (es preferible que la misma posea su impermeable o que su tela sea de este material)
  2. Comida
  3. Crema solar
  4. Alguna herramienta para la navegación de la que tengas dominio
  5. Un termo o recipiente de agua con el tamaño ideal
  6. Un kit de primeros auxilios
  7. Una linterna (en caso de que anochezca)
También la ropa que uses y la que desees guardar para recambio debe ser la más idónea para este deporte. Te recomendamos la siguiente:
  • Calcetines de calidad, para evitar rozaduras
  • Ropa interior de lana o de fibra sintética (en el caso femenino, un sujetador deportivo es una gran idea)
  • Una gorra
  • Gafas de sol
  • Pantalones cortos o largos pero transpirables
  • Botas de montaña (no zapatillas deportivas). Es importante para evitar torceduras de tobillos
  • Guantes para proteger tus manos en casos de caídas
  • Camisetas de fibra sintética (transpirables)
En caso de que el clima sea frío, la ropa debe adecuarse a este tipo de clima, por lo que colocarse ropa ligera hará que no disfrutes, en absoluto, de esta maravillosa práctica al aire libre. Lo recomendable es un pantalón largo, que te abrigue lo justo y necesario para no morir de calor durante la actividad física que se va a efectuar. Puedes usar también un forro polar en forma de capa media. O en caso de que lo desees, una chaqueta de plumón fina no estaría nada mal para la ocasión. No olvides los guantes para protegerte del frío y un pasa montaña. Es importante saber en que estación nos encontramos y a cuántos grados estará el lugar que vas a visitar.
“El termo o botella térmica que nos llevemos debe contener, al menos, un litro de agua. Si tu mochila tiene un compartimiento para colocar la botella de agua, mejor. Si deseas recorrer un poco más de lo pensado inicialmente o si hace mucho calor, lo más recomendable es que dispongas de un termo de mayor tamaño o lleves varios… los suficientes para hidratarte correctamente”
En caso de que puedas acceder a agua en algún tramo de tu camino, lleva una botella térmica y algunas pastillas que sirvan para purificarla. Si es un recorrido muy largo, utiliza un filtro portable. Hacer una pausa para beber agua es una de las partes más importantes al realizar senderismo. Y más si tu cuerpo aún no se ha acostumbrado a este tipo de actividad. Por otra parte, si deseas emplear un elemento adicional, puedes optar por un bastón. Llevar uno puede ser beneficioso, ya que podrás repartir tu peso de una mejor manera. Ello te ayudará a que no tengas ningún tropezón que termine en lesión. Además, genera un aporte beneficioso en cuanto a lo físico. Esto se debe a que trabajas la parte inferior y superior de tu cuerpo, haciendo que quemes calorías y trabajes los músculos. ¡No dejes pasar la oportunidad de probar alguno para comprobar sus beneficios!
Hemos recolectado para ti esta información, para que disfrutes al máximo de tu primera vez haciendo senderismo. Y si eres experto, ojalá la información otorgada te sume conocimiento en algún punto. Goza lo más que puedas de la vida... ¿Y qué mejor que viendo paisajes hermosos? 

Deja un comentario