Los envases sostenibles en las pruebas deportivas

En los últimos tiempos, la preocupación por el medio ambiente ha generado que aparezcan nuevos packaging, especialmente en eventos deportivos.

Los envass sostenibles en las pruebas deportivas
Los envass sostenibles en las pruebas deportivas
Recientemente, la preocupación por el medio ambiente y el cuidado de nuestro planeta ha ido produciendo algunos cambios en los envases utilizados en los eventos deportivos. Para conocer el tipo de packaging que nos vamos a encontrar en el futuro, cuándo y por qué son considerados como sostenibles y, sobre todo, si son ya una realidad, hablamos con Sergio Giménez, director de Negocio de AIMPLAS – Instituto Tecnológico del Plástico.

¿Qué tipo de envases sostenibles nos vamos a encontrar en el futuro?

La industria del envase trabaja en varias líneas actualmente para mejorar la sostenibilidad medioambiental de sus productos, pero en términos de sostenibilidad, el material de elección para este tipo de productos es, sin duda, el plástico. Debido a su menor impacto ambiental, las opciones que nos vamos a encontrar son:
  • Envases de plástico reutilizables.
  • Envase de plástico con 100% de materiales reciclados.
  • Envases de fuentes renovables, biodegradables y compostables.
Los nuevos desarrollos en envase sostenible van por distintas líneas. Principalmente, la de envases que sean reutilizables y reciclables al final de su vida útil. También envases elaborados a partir de plásticos biobasados, es decir, procedentes de fuentes renovables como alternativa a los de procedencia fósil. En los casos en los que la higiene o la seguridad alimentaria requiere que sean envases de un solo uso, también se están desarrollando soluciones en plásticos biodegradables. Los plásticos, de esta forma, se posicionan bien frente a otros materiales. Concretamente, en el caso del vidrio, se necesita 24 veces más material que en el caso del plástico para hacer una botella con la misma capacidad. Además, su fin de vida y reciclado son más complicados y menos respetuosos que en el caso del plástico. Incluso teniendo en cuenta que un envase de vidrio se reutilizara ocho veces antes de tener que ser limpiado y reciclado mediante químicos muy agresivos, seguimos necesitando el triple de vidrio que de plástico para envasar el mismo contenido. Esto supone más materia prima, más transformación y más agua y emisiones de CO2. Por ejemplo: el vidrio se derrite a cinco veces más temperatura que el plástico: 1.500º frente 300º. Ello supone una diferencia de CO2 en producción y reciclado impresionante, más si tenemos en cuenta que necesitamos el triple de vidrio que de plástico para el mismo envase. Frente a los envases metálicos o tetra breaks, por ejemplo, estos son envases multicapa y multilateral de difícil reciclado.
“Los envases sostenibles son ya una realidad en eventos deportivos sostenibles. Muchas marcas de agua envasan ya sus productos en PET 100% reciclado. También es frecuente el uso de bidones y botellas reutilizables o envases biodegradables y compostables”

¿Son los envases sostenibles el futuro?

Desde luego, porque cada vez consumimos más recursos y porque el ritmo de vida que llevamos lleva, inevitablemente, a hacer un uso intensivo de los envases plásticos. Por eso, es irrenunciable seguir investigando en soluciones sostenibles medioambientalmente, y en este sentido, la reutilización y el reciclado son claves. Para ello, también es fundamental la concienciación y la colaboración de todos para hacer un buen uso de estas soluciones que la industria está desarrollando: tirando los envases reciclables al contenedor amarillo, reutilizando los envases pensados para ello y nunca desechándolos en el medio ambiente.

-Si quieres leer más, entra en el blog de Urquía & Bas

– Y si deseas leer el artículo anterior que hemos realizado para Urquía & Bas, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *