El verano, la mejor estación del año para hacer senderismo

El verano es compatible con el senderismo y la montaña. A pesar del calor, son más los beneficios que los inconvenientes a la hora de hacer excursiones

El verano, beneficioso para practicar senderismo
El verano, beneficioso para practicar senderismo
La luz solar, los días de vacaciones y la posibilidad de hacer rutas nocturnas son algunos de las razones por las que la época estival es idónea para practicarlo  MARÍA JOSÉ NÚÑEZ.- Responsable de Comunicación de RETO 16 CIMAS “En verano, los días disponen de más horas de luz solar y podemos aprovechar los días de vacaciones para realizar excursiones que durante el año no podemos hacer por nuestro trabajo cotidiano”, afirma Francisco Sales, Vocal Activador del Senderista en la Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). Y es que la época estival, al contrario de lo que algunos puedan pensar, es totalmente compatible con actividades como el senderismo y la montaña, a pesar del calor que nos acompañará todo el trayecto, pero que podremos combatirlo con unos buenos consejos.  
Beneficios del senderismo en verano
De hecho, según la FEMECV, se ve un incremento grande de personas que durante esta época del año practican el senderismo, por lo que las altas temperaturas no son un impedimento para llevarlo a cabo. Para hacerle frente al calor, lo importante es, sobre todo, “salir muy temprano y aprovechar que amanece pronto”. Asimismo, otra alternativa sería “realizar senderismo nocturno, muy de moda en la actualidad”, apuntan desde la Federación.
Senderismo nocturno en verano
Senderismo nocturno en verano
    Las rutas más atractivas  En el caso de la Comunidad Valenciana, y especialmente en verano, todas las rutas que estén cerca de la costa son muy atractivas. En el norte de España, Navarra ofrece una gran variedad de rutas senderistas fluviales; mientras que en el sur las Alpujarras granadinas son un buen lugar para pasar unos días haciendo senderismo.  
En familia
Además, es una temporada para hacer escapadas con toda la familia, por lo que hay que tener en cuenta a los pequeños de la casa. “Llevar mucha agua y realizar rutas sin mucho desnivel con las que no lleguen a cansarse” es muy importante. Aparte de que disfruten de las rutas sin agobios ni tener que obligarlos a que caminen, la opción de las rutas temáticas da buen resultado, ya que a los niños les suele parecer muy entretenido, añaden también desde FEMECV.
Montaña, naturaleza y senderismo en verano
Montaña, naturaleza y senderismo en verano
Cómo practicar senderismo  Si ya estás pensando en hacer una ruta veraniega en familia, con amigos, con tu pareja o contigo mismo, la web de la FEMECV tiene una buena oferta de senderos. Y al indeciso que aún no sabe qué hacer estas vacaciones y todavía no se haya atrevido con el senderismo, la Federación tiene claro cómo animarle a ello: “te recomendamos que empieces con rutas muy fáciles y asequibles a tus posibilidades. También te puedes acercar a alguno de los más de quinientos clubs que hay en la Comunidad Valenciana, pues en ellos encontrarás gente que te puede ayudar mucho en la práctica del senderismo o cualquier deporte relacionado con la montaña”.