Ecomuseos en Valencia, la más manera más sostenible de conocer nuestro patrimonio

REDACCIÓN: Aída Salomón Peralta

¿Conoces los ecomuseos? Este concepto fue creado en Francia hace menos de 50 años, y es la mejor opción si buscas realizar actividades de Turismo Activo y conocer el patrimonio cultural de un territorio, al mismo tiempo. Ello combina a la perfección ambos elementos de la manera más sostenible posible.

La intención principal de estos lugares es poner en valor la ecología de su entorno, exaltar su patrimonio cultural y memoria histórica. Además, le da un giro original y diferente a lo que comúnmente conocemos como museo. Esta iniciativa se basa en recrear y representar escenas determinadas que muestran las tradiciones del territorio. La participación activa de la población es otro elemento clave para el funcionamiento de esta actividad. El conjunto de todos ellos crea una experiencia mucho más enriquecedora, ya que se realiza de una manera sostenible que involucra en todo momento tanto a los locales como a los visitantes, haciendo que aprender sobre un lugar y su patrimonio sea más dinámico y divertido. A pesar de que hay muchas provincias en España que cuentan con ecomuseos muy interesantes y que muestran gran diversidad de culturas, en Reto 16 Cimas nos hemos decantado por una de ellas:Valencia. Como no podía ser de otra manera, os mostraremos los principales ecomuseos de nuestra ‘terreta’, ya que no solo cuenta con uno, sino con dos opciones muy diferentes la una de la otra:

Ecomuseo de Bicorp

En el interior de la provincia de Valencia, con menos de 600 habitantes y rodeado de 14.000 hectáreas de bosque y montaña, se encuentra el municipio de Bicorp. Por su gran territorio natural y su gran herencia histórica y cultural, cuenta con un ecomuseo de gran potencial. Desde el 2017 este espacio tiene como función difundir, conservar y promocionar su patrimonio local basado en la arqueología, etnografía y paleontología. En el interior de la provincia de Valencia, con menos de 600 habitantes y rodeado de 14.000 hectáreas de bosque y montaña, se encuentra el municipio de Bicorp. Por su gran territorio natural y su gran herencia histórica y cultural, cuenta con un ecomuseo de gran potencial. Desde el 2017 este espacio tiene como función difundir, conservar y promocionar su patrimonio local basado en la arqueología, etnografía y paleontología.
Desde su apertura ha ido creciendo y abriendo nuevos espacios al público. La Cueva de la Araña y el Barranco Moreno son dos de las atracciones que no te puedes perder si visitas este museo. Ambos territorios son perfectos representantes de la naturaleza e historia del lugar, ya que destacan por su Arte Rupestre, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Respecto al Turismo Activo, existen muchos senderos de montaña por los que realizar rutas y disfrutar del increíble paisaje, conociendo al mismo tiempo más detalles sobre la localidad y la provincia.

Ecomuseo Aras de los Olmos

Conservar y mostrar la cultura tradicional es también el objetivo primordial para el ecomuseo de Aras de los Olmos. Pero, en este caso, con una temática y una manera de representar su patrimoniodiferentes. En muchas partes del municipio es posible observar la herencia que han dejado las diferentes culturas a lo largo del tiempo, dejando su huella en edificios, costumbres, creencias, relatos, inventos, herramientas, etcétera. Este es el motivo principal por lo que la actividad del ecomuseo se realiza por todo el municipio al completo. Será necesario recorrer sus calles para sentirte inmerso en su historia y conocer todas sus costumbres.
Las paradas más interesantes para visitar propuestas por el museo son: el Antiguo Horno Comunal, los Huertos Tapiados, la Casa de la Parra, el Lavadero de la Fuente Grande o la Casa del Balcón de Esquina. Este ecomuseo centra su actividad en crear recorridos a través del tiempo, que no te dejarán indiferente. En Aras de los Olmos no solo están concienciados con el medio ambiente y la preservación cultural, sino que también tienen muy en cuenta la inclusión y accesibilidad para todas las personas, ya que la mayoría de zonas están adaptadas para la gente con movilidad reducida. Estos ecomuseos son una clara representación de la provincia de Valencia y cada uno de estos ofrece una experiencia diferente. Por ello, te animamos, seas o no de aquí, a visitar estos maravillosos lugares. Desde Reto 16 Cimas queremos darle voz a estas increíbles propuestas, que muestran un turismo sostenible a la vez que ayudan a la conservación de la gran riqueza histórica y cultural con la que contamos. Si estas opciones te quedan muy lejos, investiga los ecomuseos de otras provincias porque puede que tengas una aventura muy cerca de casa.

Más información:

información:
https://www.ecomuseodebicorp.com/rutas/