El proyecto ‘Cumbres sin Barreras’, en beneficio del deporte inclusivo

Comenzó como un reto solidario con el que se recaudaron fondos para adquirir dos sillas joëlettesHoy están a punto de convertirse en asociación, con el fin de compartir su pasión por las carreras y dar visibilidad a esta modalidad de inclusión.

Imagen de sillas joëlettes
Rodrigo Sosa, integrante del proyecto ‘Cumbres sin Barreras’, nos cuenta en una entrevista en qué consiste esta iniciativa solidaria que da visibilidad al deporte inclusivo, su finalidad y los obstáculos con los que se encuentran en la participación de eventos deportivos. 

– ¿Qué es el proyecto solidario ‘Cumbres sin Barreras’ en beneficio del deporte inclusivo?

Este proyecto comenzó como un reto solidario, con el cual se recaudaron fondos para adquirir dos sillas joëlettes y fueron entregadas a las asociaciones de nuestro pueblo: Ibi. Actualmente, estamos en proceso de convertirnos en asociación, para compartir nuestra pasión por las carreras y las montañas, dar visibilidad a esta modalidad de inclusión y ofrecer apoyo a todos los que necesiten de nuestra ayuda para el uso de estas sillas especiales.
“El deporte inclusivo significa que, personas con y sin diversidad funcional, puedan practicar y disfrutar un mismo deporte”

-Próximas novedades que tengáis en marcha dentro de este proyecto.

Estamos todavía cerrando eventos para esta nueva temporada, pero por el momento, participaremos en carreras como el Trail Solidari de Alcoi (30km +1.200 D) y Trail Pous de Neu de Ibi, aun faltando por confirmar otras carreras en la zona de la Foia de Castalla. También estamos trabajando en un curso de pilotaje de silla joëlette y empezaremos a colaborar con los Parques Naturales de Mariola y Font Roja. Tenemos mucha ilusión por realizar jornadas de reforestación y limpieza de nuestras montañas, siempre implicando el uso de silla joëlette. Por supuesto, volveremos a participar en el campeonato de España y viajaremos a Francia (si la economía lo permite) para estar presentes, una vez más, en el campeonato del mundo de silla joëlette.

– ¿Definición de deporte inclusivo?

Nuestra definición es que personas con y sin diversidad funcional puedan practicar y disfrutar un mismo deporte.

– ¿Cómo es el deporte inclusivo? Características y objetivos.

Concretamente, en ‘Cumbres sin Barreras’ nos dedicamos a la práctica de carreras con silla joëlette (asfalto y trail), y también, al senderismo. En esta modalidad de deporte inclusivo impera el trabajo en equipo, ya que mínimo se necesitan dos corredores, más el usuario de la silla. Son muy importantes la coordinación -para poder llevar el mismo ritmo- y la comunicación entre todo el equipo, ya que la persona que se encuentra a los mandos de los frenos y equilibrio tiene menos campo de visibilidad. Y nuestro único objetivo es conseguir el disfrute de la persona transportada, que es quien transmite la alegría a todo el equipo.

– ¿Se llevan a cabo cada vez más iniciativas en torno a difundir este tipo de deporte?

Desde que conocemos -hace casi dos años- la silla joëlette, sí que estamos viendo iniciativas interesantes, solidarias y muy humanas. Pero aún quedan muchas barreras por derribar y, para lo cual, ayudaría mucho la formación de una federación.

“Estamos viendo iniciativas interesantes, solidarias y muy humanas a favor del deporte inclusivo. Pero aún quedan muchas barreras por derribar. Para lo cual, ayudaría mucho la formación de una federación”

Si quieres leer más, entra en el blog de Urquía & Bas

Y si deseas leer el artículo anterior que hemos realizado para Urquía & Bas, pincha aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *