
MARÍA JOSÉ NÚÑEZ.- Directora de Comunicación de RETO 16 CIMAS
Hace unos meses entrevistamos a Emilio Calvo, un profesional del coaching que organizó -casi de formal casual- una expedición pionera al Mulhacén, en la que se trabajó el crecimiento personal. Pues bien... él mismo nos hizo llegar la noticia de que recientemente han repetido experiencia, pero esta vez fuera de la Península. Nada más y nada menos que al Toubkal, el techo de Marruecos y del norte del continente africano. Y nos lo cuenta en primera persona. ¿Quieres saber cómo fue?

-En Semana Santa subisteis el Toubkal. Cuéntanos sobre esta cima. ¿por qué elegisteis ésta y no otra?
Subir un pico en otro país, con otra cultura, comidas, idiomas… sabía que iba a ser un reto tanto para mi, como para el Grupo.
La verdad es que no me ha decepcionado.
– ¿Con qué fin conquistasteis esta cima?
Como todas las cimas que hemos hecho y vamos a seguir haciendo, hay dos objetivos fundamentales:
1) La cima en si como cualquier montañero, el disfrutar de esta maravillosa actividad que es la montaña.
2) Descubrir qué diálogo mental se suele dar en nuestra cabeza cuando las cosas se ponen difíciles, y con técnicas de Coaching y PNL, aprender a gestionarlos.
Luego puedes extrapolar este entrenamiento mental en la montaña, a tu vida diaria.
-¿Cuántas personas formasteis la expedición?
Como era la primera vez que visitaba esta montaña y quería conocer a la empresa de guías con la que vamos a colaborar, he preferido que esta primera vez fuésemos pocas personas, y hemos sido un total de 4. Para la próxima Semana Santa el objetivo es llevar a un grupo de entre 10 a máximo 15 personas.
– ¿Cómo se vivió esta aventura: cuánto tardasteis en conseguirlo y qué obstáculos os encontrasteis por el camino?
Busco es que mis clientes anclen esos momentos de superación en su inconsciente.Así, cuando se encuentren ante un reto habitual en su día a día,pasarán del “no sé si puedo”, al “sé que puedo y lo haré”.


– ¿Qué nuevos retos tienes pensados en el futuro?
“La mente lo es TODO. Puedes estar muy bien físicamente y tener una serie de malos pensamientosque te hagan entrar en un mal estado mental. Y te aseguro que, si no lo gestionas, pinchas”
– ¿De qué manera nos FACILITA superar nuestros límites EL HECHO DE subir una cima?




Mi felicitación a estos cuatro valientes. Y si, estoy de acuerdo, la preparación mental es mas importante incluso que la física. Yo lo descubrí hace tiempo en el Camino de Santiago, que seguramente no tiene nada que ver con lo vuestro pero salí sin preparación alguna… después de subir a Cebreiro, el alto del pollo más la bajada de 17 kms a Triacastelda….ahi pinché, me destrozo las rodillas, pero…. al día siguiente me dejé por ahí las piernas y seguí…. anduve con la mente…. quería llegar a Santiago como fuera… y allí me recibieron los botafumeiros…y el abrazo a Santiago…
Y… me dais envidia y admiración… sois geniales…. un abrazo