‘Cinco montañas solo’. Memorias de un explorador.

 

Portada del libro

 

Cinco montañas solo es una obra narrativa de carácter autobiográfico de César Pérez de Tudela. En ella el autor pretende, a través de la figura del explorador solitario que es él mismo, desvelar la interrogante eterna del destino, de la vida, de los hombres, en el escenario insuperable de los grandes confines. Y es tal vez en la soledad de un escalador –debido a la situación de extremo peligro y a la magnitud de las fuerzas naturales con las que se enfrenta– donde se encuentra una de las máximas expresiones de este sentimiento.

La soledad constituye pues el eje temático de este libro que dedica un capítulo a los grandes escaladores que se aventuraron a las cimas más inaccesibles sin más compañía que la de sus propios miedos por vencer. Desde Petrarca hasta Messner, nos encontraremos con numerosos puntos de vista, citas y semblanzas que intentan acercarnos al porqué de esta arriesgada afición. A continuación, el autor narra sus expediciones solitarias al Aconcagua, Annapurna, McKinley, Monte Olivia y Ruwenzori. En esta crónica, llena de tensión y dramatismo, el alpinismo no cuenta como hecho deportivo. Bajo la capa narrativa subyace siempre la intensa vivencia que la aventura suscita y la experiencia de los límites del esfuerzo humano. Durante su peregrinaje por las montañas de distintas zonas de la Tierra, el explorador va desnudándose, descubriéndose a sí mismo, ayudado por la contemplación del grandioso paisaje. En los momentos difíciles, colmado de necesidades y añoranzas, llegan las más reveladoras reflexiones, y con ellas, el descubrimiento del alpinismo trascendente.

César Pérez de Tudela es uno de los personajes más carismáticos y singulares en el mundo de la montaña en nuestro país. Abogado de profesión y doctor en Ciencias de la Información, desde hace 40 años dedica su tiempo libre a la montaña. Su currículum como explorador alpino y geográfico abarca numerosas expediciones solitarias al McKinley en Alaska y al Annapurna, la escalada invernal del Naranjo de Bulnes y las expediciones al Everest organizadas por la Universidad Complutense. Como conferenciante y cronista alpino, desarrolló en la España de los 70 una innovadora campaña de promoción y divulgación del montañismo a través de la televisión, radio y prensa, convirtiendo esta afición minoritaria en un deporte popularmente practicado.

 

Más información en la web de Librería Desnivel

 

 

¿Quieres comentar algo sobre nuestro artículo?

Visita nuestros foros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *