Calistenia, la alternativa para ponerse en forma

Redacción: Wilson Williams Piña

¿Deseas ponerte en forma, pero prefieres que sea al aire libre? ¿Te preocupa hacer deporte en un recinto cerrado debido al virus? La calistenia es una solución inteligente y una manera estupenda de prolongar tu vida a través del ejercicio.

¿Qué es la calistenia?

En el nivel más básico, es un entrenamiento de resistencia con el propio peso corporal. Está diseñada para mejorar la fuerza, la flexibilidad, la agilidad, el equilibrio, la coordinación y el acondicionamiento aeróbico; es decir, casi todas las habilidades necesarias para ser una persona en forma.

El entrenamiento y la pandemia

Desde la llegada de la Covid-19, nuestra manera de hacer deporte ha cambiado radicalmente. Durante la cuarentena, ante la duda de cómo ponernos en forma, la típica respuesta sería: “sal de casa y ponte a correr o apúntate al gimnasio” ya no aplicaba y tuvimos que buscar soluciones creativas para ejercitarnos en casa. Como ya sabemos, esto no sólo fue un problema durante el confinamiento. Incluso mucho después de poder dejar nuestros hogares con relativa libertad, cualquier actividad física que requiriese de un grupo de personas jugando en equipo como el fútbol, o asistir a un recinto cerrado como el gimnasio, estaba fuera de nuestro alcance. Aquí es donde abren paso deportes como la calistenia. La ventaja más grande que tiene esta actividad, y la razón por la cual ha visto un aumento extenso en sus practicantes desde el inicio de la pandemia, se puede resumir con una palabra: flexibilidad. Se puede practicar donde quieras, cuando quieras y como quieras… Obviamente, con esto no decimos que puedas ponerte a hacer sentadillas en la boda de tu prima, sino que, técnicamente, no hay nada que te impida practicar este deporte. Lo único que necesitas es tu cuerpo, el suelo y las ganas de mejorar. Es una actividad que puedes practicar tanto al aire libre como en la comodidad de tu casa, siguiendo todas las restricciones y sin preocuparte por contagiarte y por estar en un espacio cerrado con un grupo de personas que no conoces. A continuación, veremos algunas de las razones por la que creemos que la calistenia es una actividad perfecta para ti:

Mínimo riesgo para tus articulaciones

En comparación con el levantamiento de pesas, la calistenia es ideal para las articulaciones. Piénsalo: ¿qué puede doler más y causar una lesión, levantar un bloque de hierro que pesa 100 kg o levantar sólo tu peso corporal? Sí, tienes razón. Ésta es una preocupación muy grande. Tus articulaciones son cruciales, tan importantes para ti como el oxígeno en tus pulmones. ¿De qué sirve tener mucha fuerza física si no eres capaz de caminar un kilómetro sin que te duela todo?

Increíbles ganancias de fuerza y resistencia

La calistenia ofrece la oportunidad de desarrollar la fuerza y la resistencia con la ayuda de diferentes ejercicios y sus variaciones. Por ejemplo, si lo que se busca es ganar fuerza, entonces se pueden realizar ejercicios con menos repeticiones y resistencia añadida; mientras que para la resistencia se puede aumentar el número de repeticiones sin resistencia adicional.

Entrenamiento de todo el cuerpo

La calistenia es muy eficaz para conseguir un entrenamiento de todo el cuerpo que garantice el trabajo de una gran variedad de grupos musculares en un solo ejercicio. Los beneficios de trabajar varios grupos musculares a la vez no sólo hacen que se aproveche mejor el tiempo, sino que te darán un aspecto uniforme y equilibrado.

La calistenia puede realizarse en la comodidad de tu casa

Puede realizarse en la comodidad de tu propia casa siendo uno de los ejercicios más rentables que existen.

Adecuado para cualquier nivel de fitness

Ésta es una de las mejores cosas de la Calistenia; hay una gran cantidad de ejercicios de entrenamiento para todos los niveles. Consiste en ir ganando musculatura progresivamente. El hecho de que no hagas flexiones con una sola mano en un principio no significa que el entrenamiento a tu nivel no tenga sus frutos. Cuanto más entrenes y estés realmente decidido a mejorar, más pronto encontrarás un progreso en ti. Así que empieza en un nivel en el que te sientas cómodo y ponte en marcha.

Conveniente

La calistenia es ideal para las personas trabajadoras que llevan una vida muy ajetreada, que se desplazan constantemente y que viajan fuera de casa. Puedes utilizar el espacio de tu oficina, la habitación de tu hotel, los parques de recreo; simplemente cualquier lugar en el que tengas un espacio abierto para moverte con seguridad.

Aumento de la flexibilidad

Gozar de un cuerpo flexible es vital para mantenerte seguro durante el ejercicio y prevenir cualquier lesión no deseada o desagradable. Los estiramientos garantizan que te sientas mejor y más ágil, y son especialmente importantes para cualquier persona que se encuentre encorvada delante de un ordenador durante largos periodos de tiempo. Estos te devolverán el ánimo en un abrir y cerrar de ojos.

Mejor postura

El fortalecimiento de los músculos de tu tronco garantiza que estos soporten el cuerpo al máximo de su capacidad, ayudándole a mantenerse más erguido y con una mejor postura. Una mejor postura en sí misma tiene muchos beneficios: desde dar la apariencia de una versión más delgada y elegante de ti mismo, hasta prevenir o curar el dolor de espalda. Si quieres empezar ya con tu aventura en el mundo de la calistenia, te dejamos este vídeo de Jéssica Martín Moreno con consejos y rutinas para principiantes. Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=KW0uEZ0VCr4