CERRO CALDERÓN. TECHO DE LA C. VALENCIANA

 Hoy escribo los primeros párrafos de los diferentes relatos de “RETO 16 CIMAS”. Espero que este sea el primero de otros muchos relatos de experiencias, de otras muchas personas que se nos unan a este Reto. Recuerda que mi único objetivo, con estos artículos, es poder transmitir las grandes sensaciones que me transfirió a su vez la montaña, especialmente este desafío. 

Estas líneas nunca pretenderán ser una guía de montaña o biblia del senderismo, simplemente voy a plasmar mis experiencias de las que, estoy seguro, algunas veces coincidirán con las tuyas y otras no y que, (espero que lo mínimo posible) alguna vez contendrán algún error. Ruego me perdones por ello, y te invito a corregirme con nuevos comentarios.

Particularmente no me gustan las descripciones detalladas, pues siento lo mismo que cuando me cuentan una película que quiero ir a ver. Por ello yo seré somero en ellas. Utilizar GPS, guías de montaña o sal con otros senderistas que ya hayan estado, pero advierto e insisto que mis indicaciones no os servirán de guía, solo de apoyo. 

Te pido que te animes a compartir tus experiencias, relatos, fotos y sensaciones para que entre todos podamos elaborar una plataforma útil y práctica, que fomente el turismo activo y la pasión por la montaña de una forma divertida y amena, pero también segura y responsable.  

FICHA TÉCNICA RUTA SELECCIONADA  

Alto de las Barracas (V.G.nº1) por los Barrancos de Saladillo y la Hoz (18-10-14)

Nombre: Alto de las Barracas por los barrancos de Saladillo y La Hoz  

  • Fecha ruta: 1 de abril 2017
  • Hora Inicio: 08h00
  • Hora Fin: 15h30
  • Distancia recorrida: 15,3 km
  • Tiempo total: entre 7 / 8 h
  • Altura Mínima: 1086 m
  • Altura Máxima: 1831 m
  • Ganancia Altitud: 783 m
  • Pérdida Altitud: -783m
  • Dificultad; media

Nota: pequeño paso aéreo en ladera izquierda en el cambio de barranco. Vegetación frondosa y con zarzales en la parte baja del barranco. Ruta sin fuente conocida durante el trayecto.

 otros enlaces recomendados;  

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-al-cerro-calderon-por-barranco-de-la-hoz-6573453 

https://www.mendikat.net/com/mount/8801 

http://senderistasestosempina.blogspot.com.es/2014/10/subida-al-cerro-calderon-por-los.html 

http://pabloonce.blogspot.com.es/2018/01/2018-01-cerro-calderon-nevado-por-el.html 

 Bienvenidos a Cerro Calderón el punto más alto de la Comunidad Valenciana. Como no podía ser de otro modo, esta fue mi primera Cima de las 16

También conocido como “Alto de las Barracas” mide 1836 m y pertenece a la sierra de Javalambre dentro del Sistema Ibérico, encuadrada en el bello Parque Natural de la Puebla de San Miguel ubicado en el Rincón de Ademuz. Prácticamente nos encontramos en la frontera que separa (o une) la Provincia de Valencia y la provincia de Teruel. (Aunque muchos valencianos no lo saben, es 25 metros más alto que el Peñagolosa). 


Nuestro punto de partida para la ruta fue el bello municipio de la Puebla de San Miguel, donde aparcamos los coches. Comentar que, para los que salís desde Valencia, no tiene ninguna perdida, pues simplemente hay que seguir la pista de Ademuz  (Carretera CV-35) hasta casi el Km 0. Se encuentra a poco más de hora y media de la Capital del Turia. El único pero son el ultimo tercio del camino, lleno de curvas. Si pernoctas  por el Rincón de Ademuz o si prefieres una autovía y nacional sin ningún tipo de problema, igual os conviene la A3 hasta Utiel y allí coger la N-330. Igual es mas largo, pero desde luego un camino muy placido hasta Ademuz.

Saliendo del pueblo seguimos la carretera, (siempre por la izquierda de nuestro sentido), hacia la Ermita de San Roque situada al pie de la CV-363, pasando por la fuente de San Antonio Abad. Aquí es importante destacar que nosotros decidimos subir por el barranco y bajar por la pista. Es decir, comenzar por la derecha y volver por la línea izquierda de la imagen del perfil de la ruta que seguimos. Para ello, al comenzar nos dirigiremos al barranco siguiendo unos campos de cultivo en los que se atisba un camino poco transitado. 

Particularmente encuentro este barranco precioso y desgraciadamente desconocido para muchos valencianos. ¡¡¡ Pero ojo¡¡¡ Hay que tener en cuenta que es un barranco con todo lo que ello acarrea; no atravesarlo en días lluviosos y/o tras días de lluvia, tened en cuenta el tipo de vegetación con mucho zarzal, monte bajo y rama, sobre terreno irregular. 

En generar, no lo subestiméis pensando es fácil y bajando la guardia. Evitad pantalón corto y/o camiseta manga corta en este tramo de inicio siempre que podáis. Carece de una senda fácilmente visible, por lo que debes seguir el cañón o torrente intuitivamente según veáis el lugar más accesible. Insistir que nosotros nos guiamos siempre con el track. 

Este camino, verdaderamente, es la unión de dos barrancos, creo que el de Saladillo y el de la Hoz. En un momento dado, debemos afrontar un pequeño paso aéreo, marcado por un hito, que nos pasa del uno al otro barranco por el margen izquierdo de la ladera. El paso es sencillo, no obstante, debemos poner mucho cuidado sobre todo en invierno por si hubiera hielo. Destacar que este punto es muy bello y lleno de vegetación, take your time. Nos encontraremos prácticamente dentro de un cañón de roca, como en el lecho de un rio prehistórico. De hecho, prestad atención porque si nos pasamos el hito que nos avisa del estrecho paso a nuestra izquierda que sube la ladera y que nos desvía de un barranco al otro, llegaremos a una pared prácticamente inaccesible que nos hará volver. (Descripción tomada de otros viajeros) 

Justo después de la este pequeño “paso aéreo” viene una fuerte subida, con recompensa al final; unas bellas vistas al barranco de Saladillo. Estaremos llegando a los 1.500 m de altura. Frondosos árboles, sobre todo pinos que a mí me parecieron gigantes, coronan el lugar. 

Se nota que vamos dejando el barranco y cogiendo altura, se empieza a abrir el canal, dejando de ser la zona tan abrupta, comenzando a no ser la vegetación tan frondosa. Nos ataca esa sensación de “cambio de miles” que tenemos los senderistas/montañeros. 

Para saber que vamos bien, deberemos cruzar un  sendero PR. Caminaremos por un “falso liso” que nos lleva hasta el Cerro, aunque aún tardaremos un poco en ver el punto geodésico. Los últimos metros son de poca ascensión vertical al encontrarnos en una especie de planicie  

Y aquí estamos ¡¡¡ en el punto más alto de la Comunidad Valenciana. Te lo podrán decir más claro, pero más alto que tú no hay nadie ahora mismo en toda la Comunidad Valenciana  

El descenso es sencillo ya que seguiremos una pista de pinos preciosa, y encontraremos el PR el cual seguiremos hasta que el mismo se transforme en una carretera de hormigón y sinceramente se pierda un poco la gracia al asunto. Por ello nosotros intentamos seguir senderos ya trazados que atajaban la carretera y nos permitía seguir por “naturaleza plena”. Recordad cojer la senda justo en el  justo en el Corral del Bizco.

Este sendero va paralelo y  a la carretera hasta que finalmente desciende con fuerza hasta el collado de La Santica, donde volvemos a salir a la pista justo para encontramos con una imagen de la Virgen de la cueva Santa. Tras aproximadamente 2 km volvemos a salir a la carretera PRV-131.8 que nos devuelve a La Puebla de San Miguel. 

Recomiendo pararse en el impresionante y majestuoso Pino Vicente o Pino de Las Tres Garras. Sin duda alguna es digno de admiración.