EVA LORENTE. REDACCIÓN RETO 16 CIMAS.- Hoy tenemos ganas de montaña extrema, de que caigan las palomitas por el sofá con cada sobresalto, de que necesitemos una tila después de la peli y es que os presentamos, tachán, tachán….¡¡¡127 HORAS!!!!
Antes de que os preguntéis para qué y por qué de tantas horas, os ponemos en antecedentes porque la película tiene tela: nominada a varios premios Óscar y dirigida por el británico Danny Boyle, cineasta con una amplia trayectoria de éxitos como Trainspotting, Steve Jobs, Sunshine o la super galardonada Slumdog Millonaire, está protagonizada por James Franco (el amigo malote de Spider-Man).
El protagonista interpreta al montañero americano Aron Ralsto,n en una historia que empieza potente, típico de su director, con una música que no deja indiferente a nadie y con unas imágenes frenéticas, que dan paso, poco a poco, al camino en solitario de su prota.
El 26 de abril de 2003, una fecha como cualquier otra, sábado, en la que un chico cualquiera, ingeniero y aficionado a la montaña, prepara su mochila en medio de la oscuridad de su apartamento (a quien madruga, Dios le ayuda, ya se sabe). Conduce hasta uno de los sitios que más conoce, típico de caminatas familiares de findes. Allí, montado en su bici, grabando todo con su cámara y con la mochila a cuestas, se dirige a Blue John Canyon, en el estado de Utah.
Una caída, aparentemente tonta, en el interior de una brecha en el cañón, cambiará la vida de Aron Ralston para siempre. 127 horas que empiezan mal (las previas están muy bien, muy tranquilitas), que siguen mal y que acaban más o menos bien, dependiendo de cómo te lo tomes en una de aquellas “actuar a la desesperada”.
La música que ambienta y continúa llena de vertiginosa acción, acompaña sin parar una historia que se intuye pero no se espera, porque el espectador encuentra a un montañero experimentado, con todo previsto, que sabe lo que hace cuando sale de ruta, que refleja su sapiencia, pero que finalmente sorprende porque está claro (y esta película lo deja claro) que las cosas muchas veces no salen como las tienes pensadas en tu cabeza, por muy MacGyver que seas.
La película está llena de detalles, en los diálogos con dos chicas a las que encuentra y con las que va parte del camino, en sus monólogos, en sus reflexiones ante la cámara, de esos en los que caes cuando, ya con la palomitas desparramadas por el suelo, piensas…”claroooo”. Así que no vamos a desvelaros nada porque, aunque pasas hora y media con las piernas apretadas y el corazón en un puño, ver 127 HORAS merece mucho la pena.
¿Lo mejor? Comprobar, una vez más, que la montaña es solidaridad, es ayuda, es colaboración y, ante un imprevisto, también es suerte.
Y en nuestra costumbre de añadir detalles, os contamos que James Franco estuvo nominado como mejor actor a los premios Oscar, BAFTA, Globo de Oro, del Sindicato de Actores y al Satellite. Ahí es nada. Encima, ganó el Premio Independent Spirit.
La historia, real como os decimos, se basa en el libro Entre la espada y la pared, que escribió Aron Ralston en 2004.
La música está compuesta por A.R. Rahman, colaborador de Boyle en Slumdog Millonaire.
La película recibió más de 20 nominaciones en distintos festivales internacionales.
La anécdota estrella: el refleja con tanto realismo lo que ocurrió que, en varias de las proyecciones (en festivales y en salas comerciales), hubo algún espectador que necesitó atención médica.
DATOS SOBRE LA PELÍCULA
Director: Danny Boyle
Género: biografía,drama, suspense
Música: A.R. Rahman
Productora y distribuidora: Fox
Duración: 1 hora 34 minutos
Presupuesto: 18.000.000 $
Recaudación: 60.738.797 $
Estreno en España: 4 de febrero de 2011